viernes, 30 de noviembre de 2007

#libros #literatura | El cordero carnívoro

El cordero carnívoro / Agustín Gómez Arcos ; prólogo de Luis Antonio de Villena ; traducción de Adoración Elvira Rodríguez
[L’agneau carnivore. Español. 1975]
Barcelona : Cabaret Voltaire, 2007
391 p.
ISBN 9788493518561 [2007-11] / 22 €
Premio Hermès 1975

/ ES / FR* / NOV
/ Franquismo / Homosexualidad / Iglesia católica / Incesto / Literatura / Política / Relaciones familiares
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1546796~S1*spi

“El cordero carnívoro” narra, de un modo intenso y provocativo, la vida de un muchacho desde su nacimiento hasta que cumple 25 años. Partiendo de la extraña relación entre el protagonista y los seres que lo rodean, Gómez Arcos desvela, de manera descarnada, los traumas causados por la guerra civil en una familia de la burguesía andaluza. Profundas reflexiones sobre las relaciones humanas, la muerte, la homosexualidad, la libertad, la dictadura, la religión, conforman esta novela de amor y de odio, magistralmente escrita pero políticamente incorrecta.

Agustín Gómez Arcos. Nace en Enix, Almería, el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras finalizar el bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura, y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años cincuenta se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. Su labor como dramaturgo se ve premiada en dos ocasiones con el Premio Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres, y, a partir de 1968, en París, donde publica catorce novelas en francés, obtiene numerosos premios literarios ―finalista del Premio Goncourt en dos ocasiones con “Escena de caza (furtiva)” y “Un pájaro quemado vivo”― y es condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, con grado de caballero (1985) y oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Está enterrado en el cementerio de Montmartre.

DOCUMENTACIÓN
El cordero carnívoro, de Agustín Gómez-Arcos: el incesto como acto subversivo
Libros, instrucciones de uso, 2014-07-13

http://www.instruccionesdeuso.es/2014/07/el-cordero-carnivoro-de-agustin-gomez.html
El cordero carnívoro (Agustín Gómez Arcos 2007)
Devaneos, 2013-06-28

http://www.devaneos.com/libros/el-cordero-carnivoro-agustin-gomez-arcos-1975/comment-page-1/
Agustín Gómez Arcos entra en mi vida
Daniel Cabrera Espinar | Miedo a la Literatura, 2013-04-06

http://miedoalaliteratura.wordpress.com/2013/04/06/agustin-gomez-arcos-entra-en-mi-vida/
El cordero carnívoro
Manolo Gil | Ideal Room, 2012-12-19

http://ideal-room.blogspot.com.es/2012/12/el-cordero-carnivoro.html
Cabaret Voltaire llega con 'El Cordero carnívoro' de Gómez Arcos a Almería
Diego Martínez | El Almería, 2008-06-05

http://www.elalmeria.es/article/ocio/146859/cabaret/voltaire/llega/con/cordero/carnivoro/gomez/arcos/almeria.html
>
Y ADEMÁS…
Muere en París Agustín Gómez Arcos, autor que combatió la desmemoria del franquismo

El escritor de 'El cordero carnívoro' buscó en la lengua francesa la libertad literaria
Octavi Marti | El País, 1998-03-21
http://elpais.com/diario/1998/03/21/cultura/890434801_850215.html
>
WIKIPEDIA | Agustín Gómez Arcos

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_G%C3%B3mez_Arcos
>
ENLACES
El cordero carnívoro | Dosier Agustín Gómez Arcos

http://elcorderocarnivoro.blogspot.com.es/search/label/Agust%C3%ADn%20G%C3%B3mez%20Arcos

El cordero carnívoro
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2010-11-26

http://www.dosmanzanas.com/2010/11/el-cordero-carnivoro.html

Llevo un par de días soñando con una escena: un niño algo mayor para ser bautizado recibe el sacramento con cara de éxtasis, ante la complacencia del sacerdote, que no es consciente de que la cara de felicidad del niño se debe a las manipulaciones que su bello hermano, que le lleva al altar en brazos, le está haciendo en salva sea la parte (trasera). Esta escena, una de las más subversivas que recuerdo en la literatura escrita en castellano, pertenece a “El cordero carnívoro” de Agustín Gómez Arcos (1933-1998). La relación de Gómez Arcos con España, más que turbulenta llega a ser sangrante: de familia republicana, huye de su Enix (Almería) natal a Barcelona, luego a Londres y finalmente a París, donde triunfó, convirtiéndose en afamado autor de catorce novelas escritas en francés (por lo visto, era el autor favorito de Mitterrand) y ganando numerosos premios y la condecoración de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Tras la llegada de la democracia volvió los ojos de nuevo hacia España. Pero ese momento de cerrar heridas en falso que fue la Transición tampoco era el más idóneo para su regreso por todo lo alto: demasiado rojo, demasiado maricón, demasiado antirreligioso. Siguió apareciendo por Madrid esporádicamente en los 90, pero nunca recibió el reconocimiento que merecía. Murió en 1998 en París y está enterrado en el cementerio de Montmartre. Pero no acaba ahí la historia: los señores de Cabaret Voltaire (de los que hablamos hace poco en relación a “Mi Marruecos”, de Taia, que además acaba de ganar el Prix de Flore por “Le jour de Roi”), decidieron recuperar su obra completa, y al publicar “El cordero carnívoro” (¡en 2007!), un movimiento vecinal se alzó en su pueblo natal para quitar el nombre a una calle que llevaba su nombre. No lo consiguieron, pero ahí queda, para nuestra vergüenza eterna.

“El cordero carnívoro” es una novela espléndida: el amor incestuoso y homosexual de dos hermanos en una casa que “era una España en miniatura“, con una madre espantosa, un padre ausente, un hermano bellísimo y permanentemente cachondo y los curas y maestros que aparecen por la casa para educar al protagonista. “Cuando se es verdaderamente católico no se puede prescindir del pecado“, dice el autor. Y el gustazo que da, añado. Si Cabaret Voltaire se ha propuesto que todos acabemos conociendo a Gómez Arcos no vamos a ser nosotros menos. Hablaremos de más novelas de él en dosmanzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.