lunes, 31 de agosto de 2009

#libros #biografias | La Pastora, del monte al mito


La Pastora, del monte al mito : Teresa - Florencio Pla Meseguer, La Pastora que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón / José Calvo Segarra
Vinaròs : Antinea, 2009 [08]
669 p. : il.
ISBN 9788496331617
/ ES / ENS / BIO
/ Florencio Pla Meseguer / Franquismo / Guerrilla / Hermafroditas / Historia – Siglo XX / Intersexualidad / La Pastora / Maquis / Persecuciones políticas / Testimonios

El periodista Enrique Rubio publicaba en el semanario “Por qué” la fotografía que La Pastora se había hecho en Rossell con este pie: “Ésta es la única fotografía que existe de La Pastora, la cruel mujer que durante seis años sembró el crimen y el terror desde la sierra de Caro, al frente de una partida de bandoleros conocida por Banda de los Siete.

En el mismo semanario Por qué, Julio Camarero nos hablará de la “monstruosa mujer… (que)… había encontrado la vida adecuada para saciar su patológica sed de crímenes”. En un “espectacular atraco” –escribirá–: “ella personalmente asesinó a un matrimonio y dos hijos, dejando herido a un tercero”. Aguado Sánchez: “… Pastora, una mujer lesbiana de instintos criminales…”.

José Calvo desmitifica en La Pastora, del monte al mito, algunas de las falacias que se han ido construyendo en torno a Teresa/Florencio Pla Meseguer La Pastora, y sitúa el personaje en un contexto histórico analizando su vida en profundidad, con la objetividad del investigador que ha tenido la oportunidad de conocerlo personalmente.

Este libro cuenta cómo les afectó a los masoveros la presencia de los maquis. Aun siendo un estudio serio y completo de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGLA), no es un libro más de maquis, pese a lo cual cuenta con los testimonios directos de ocho guerrilleros, entre los que se encuentra el propio protagonista La Pastora. Cuenta con una entrañable colaboración especial del destacado jefe guerrillero del XVII Sector, Militar / Rubio, proporcionada a través de numerosas entrevistas personales y telefónicas, una extensa correspondencia y la revelación de memorias inéditas.

Del mismo modo, recoge las vivencias de tres de los guardias civiles que actuaron en la zona del Maestrazgo y los puertos de Morella. Ha sido preciso consultar ochos archivos públicos y más de medio centenar de la extensa bibliografía existente sobre el tema. Pese a todo ello, el valor del libro lo conceden los testimonios directos de los que siendo los verdaderos protagonistas de la historia, habían quedado hasta ahora en un segundo plano: los masoveros. No sabían gran cosa de política. Tampoco el personaje a quien se dedica este libro, por algo antes que hombre o mujer y maqui, fue masovero.

El autor estuvo presente en su juicio en Tarragona en 1960 y lo entrevistó para Castellón Diario en 1986. Ahora, tras más de cinco años de investigación, cuenta la peculiar vida de Florencio / Teresa Pla Meseguer, Durruti / La Pastora, de masovero a guerrillero de la AGLA. 

ENLACES
Editorial Antinea | La Pastora
http://www.editorialantinea.com/antineawp/tag/jose-calvo/
Teresa / Florencio Pla Meseguer. "La Pastora". Del monte al mito
http://www.casaconjacuzzi.com/~lapastora/index.htm

DOCUMENTACIÓN
Teresa Pla Messegué, La Pastora
María Torres | Los ojos de Hipatía, 2011-08-26
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/teresa-pla-messegue-la-pastora/
Entre dos sexos, el horror y la leyenda
Bel Carrasco | El Mundo, 2011-02-19
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/valencia/1297971004.html
La Pastora. Del monte al mito
Los del monte, 2000-01-00
http://www.losdelmonte.com/2000/01/la-pastora-del-monte-al-mito.html
Entrevista a Florencio Pla Messeguer (La Pastora)
Miquel Alberola | El Tiempo, 1988-02-29
Recogido por: Búscame en el ciclo de la vida, 2012-07-01
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/07/entrevista-florencio-pla-messeguer-la.html

AUDIOVISUALES
'La Pastora': notas sobre la verdad
YouTube | MartaMilian
http://youtu.be/qQNXtYOwdbc

WIKIPEDIA
Teresa Pla Meseguer
http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Pla_Meseguer

Y TAMBIÉN…
'La Pastora' de Villar Raso
El escritor, sorprendido ante las coincidencias de la novela ganadora del Nadal con la historia de la maquis catalana que publicó en 1978 titulada 'La Pastora: el maqui hermafrodita'
Juan Luis Tapia | Ideal,  2011-01-09
http://www.ideal.es/granada/v/20110109/cultura/pastora-villar-raso-20110109.html
Giménez Bartlett: "La Pastora es hija de una España trágica y siniestra"
La ganadora del Premio Nadal, con la novela "Donde nadie te encuentre", narra la historia de Teresa Pla Meseguer
La Vanguardia, 2011-01-07
http://www.lavanguardia.com/libros/20110107/54098996580/gimenez-bartlett-la-pastora-es-hija-de-una-espana-tragica-y-siniestra.html
"La Pastora" de José Calvo Segarra, inspira el Premio Nadal 2011 / Alicia Coscollano Masip
Recogido por: La Pastora, [s.d.]
http://www.casaconjacuzzi.com/~lapastora/josecalvosegarra2011.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.