sábado, 30 de junio de 2012

#libros #activismo | El orgullo es nuestro

El orgullo es nuestro : movimientos de liberación sexual en el estado español / Martín Cúneo, Laura Corcuera, comp. ; Angel Amaro Quintás … [et al.]
Asociación Punto y Coma [Diagonal Periódico], 2012
198 p.
ISBN 9788493860134 [2012-06]

Activismo
Derechos
España

Hace 40 años gays, lesbianas, bisexuales y transexuales eran encerradas en cárceles y psiquiátricos, y sometidas a torturas y vejaciones de todo tipo por el solo hecho de elegir una forma de ser, amar y convivir diferente al heterosexual católica. “Desviada”, “peligrosas” o “enfermas” fueron algunos de los apelativos que recibieron. Durante el Franquismo nacieron las primeras organizaciones reivindicativas. Durante los primeros años de la Transición, se lograron las primeras conquistas. El movimiento de liberación sexual, desde entonces, no ha dejado de reivindicar unos derechos y libertades que siguen siendo vulnerados en el Estado Español.

Ahora que la derecha más retrógrada vuelve a reprimir la diversidad sexual y amenaza con tomar derechos, es el momento de reivindicar el carácter combativo del Orgullo. El libro es una selección de artículos publicados en el diario Diagonal entre 2005 y 2012, introducidos por diferentes investigadores y activistas. Incluye un glosario de términos de la lucha LGTB y una cronología de la legislación, la lucha y los logros importantes del movimiento. Un libro dedicado a las personas que lucharon y siguen luchando por el orgullo de ser como son, por el derecho a tener derechos.

DOCUMENTACIÓN
Presentación del libro "El Orgullo es nuestro"
Idem TV | YouTube, 2012-09-21

http://youtu.be/Ms2Bf0nSkQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.