jueves, 28 de febrero de 2013

#libros #historia #cuba | Cuerpos de un deseo diferente : notas sobre homoerotismo, cultura y espacio social en Cuba

Cuerpos de un deseo diferente : notas sobre homoerotismo, cultura y espacio social en Cuba / Norge Espinosa
Ediciones Matanzas, 2013 [02]
Colección: Puentes

/ ES / ENS / REC
/ Cuba / Cultura / Disidencia sexual / Historia – Siglo XX / Historia – Siglo XXI / Homoerotismo / Homofobia / Literatura / Persecuciones políticas / Sociología

Esta obra agrupa un conjunto de textos sobre homoerotismo, espacio social y cultura en Cuba. Acercamientos al movimiento teatral en la isla, entrecruzamientos literarios y cinematográficos, análisis del pensamiento y la vida gay y eventos homofóbicos, acompañan a iconos de la música cubana y antológicos textos poéticos. A la manera del “work in progress”, donde el lector cómplice podrá completar información y valorar, se reúnen aquí poemas, ensayos y artículos que han dialogado por más de veinte años con el momento en que surgieron, interrogando al cuerpo social de la nación, a la par que evalúan luces y sombras de una sociedad en tránsito, colmada de complejidades.

Este texto versa sobre homoerotismo y su espacio sociocultural en Cuba, por ello es posible vislumbrar ciertos acercamientos al movimiento teatral en la isla, a la literatura y el cine, donde se muestran aspectos del pensamiento y la vida gay, así como eventos homofóbicos que han sufrido esas personas, el mensaje se trasmite al lector en forma de poemas, ensayos y artículos.

El enfoque histórico de este volumen está dado, en lo fundamental, por no sepultar en el olvido y traer al aquí y el ahora —no por resentimiento ni mucho menos por ajuste de cuentas, sino porque esa época oscura de nuestro devenir como nación no puede ni debe borrarse de un plumazo— las persecuciones, humillaciones y acorralamiento de que fueron víctimas las personas —incluidos intelectuales y artistas de sólido prestigio en el país— por tener una orientación sexual homoerótica que, en los primeros años de la alborada revolucionaria y hasta hace solo un lustro, era percibida como una desviación enfermiza o viciosa, no solo desde el punto de vista sexual, sino también como expresión de diversionismo ideológico. Hasta se llegó a proclamar, de forma realmente errónea, que ser gay equivalía a estar en el bando opuesto de la Revolución…

Norge Espinosa escritor cubano el cual gracias a su laureado poema “Vestido de novia” sale a la palestra pública. Estudió teatro y a los 16 años gana el Premio Nacional de Poesía del Festival de Estudiantes de la Enseñanza Media, y al año siguiente, obtiene el Premio Nacional de Poesía de El Caimán Barbudo, la más prestigiosa revista cultural de la década, con su libro “Las breves tribulaciones”, editado en 1993, también fue finalista en 1993 del Premio de la Crítica Literaria. Al graduarse de la Escuela Nacional de Teatro pasó a trabajar con el grupo Teatro de los elementos. Ha obtenido la Orden por la Cultura Nacional, reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en virtud de la creación a favor de la identidad patria y a propuesta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) 2014.

DOCUMENTACIÓN
Cuba: Documentos para la historia del activismo gay
Helen Hernández Hormilla | Amecopress, 2013-06-25

http://amecopress.net/spip.php?article9821
Cuerpos de un deseo diferente
Jesús Dueñas Becerra | Cuba Literaria, 2013-06-04

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=16030&idseccion=31
Un tapaboca al negacionismo
En “Cuerpos de un deseo diferente”, Norge Espinosa Mendoza ha agrupado un conjunto de poemas, ensayos y artículos sobre homoerotismo, espacio social y cultura en Cuba, en los que interroga al cuerpo social de la nación
Yasmín S. Portales Machado | Cubaencuentro, 2013-02-27
http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/un-tapaboca-al-negacionismo-283291

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.