martes, 30 de abril de 2013

#libros #identidadsexual | Dibujando el género


Dibujando el género / Gerard Coll-Planas (texto) y Maria Vidal (ilustraciones) ; prólogo de Teresa Forcades i Vila
Barcelona [etc.] : Egales, 2013 [04]
104 p.
Colección: G
ISBN 9788415574972

/ ES / ENS
/ Identidad sexual / Teoría Queer / Transgénero / Transexualidad

Habitualmente no cuestionamos qué quiere decir ser mujeres o ser hombres, y damos por sentado que es fruto de procesos biológicos. En este libro ilustrado explicamos el género como una construcción social que regula las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres y que supone la exclusión de las personas trans, intersex, gays, lesbianas y bisexuales. A lo largo de estas páginas mostramos las presiones, las violencias y los discursos que establecen las normas del género y que moldean nuestras vidas.

«Queremos ser “normales” y queremos ser aceptadas. Pero la dimensión social también hace posible que nos lleguen, a través de las personas que nos rodean (a veces en forma de libro ilustrado), la inspiración y la motivación necesarias para empezar a atrevernos a ser nosotras mismas y para expresar nuestro deseo». Teresa Forcades i Vila 

Dibujando el género, un sorprende libro ilustrado
El último libro de Coll-Planas es un libro pequeño pero de calado grande e ilustrado con humor inteligencia. Una pequeña joya que deberían repartir en los colegios en vez de seguir adoctrinando con Santo Tomás, Kant, Pitágoras o Fernández Moratín.
Eduardo Nabal | Cáscara amarga, 2013-04-19
http://www.cascaraamarga.es/cultura/literatura-gay/5028-dibujando-el-genero-un-sorprende-libro-ilustrado.html

“Dibujando el género” (Editorial Egales) es un libro ilustrado y sorprendente por su aparente sencillez y afán didáctico pero cuyo alcance viene a demostrar la vigencia de los que piensan y hablan sobre el género y el sexo como construcciones sociales aprendidas. No me extrañaría que algún bibliotecario despistado al ver la portada lo colocara junto a los comics o los libros infantiles, y haría bien porque eso deberían poder leer los niños en vez de ser adoctrinados con San Pablo, Kant, Pitágoras, Calderón o Fernández Moratín. Un trabajo insólito en la producción editorial española que demuestra la valentía de Egales en tiempos difíciles.

Coll Planas pone el texto y María Vidal las más que simpáticas ilustraciones. También hay citas de teóricos, diferentes colectivos y personas varias. Se diría que es “teoría queer para principiantes” pero la cosa va más allá cuando se abordan con humor, rigor y sin prejuicios temas como el transgenerismo, la despatologización de la transexualidad, los estereotipos vigentes sobre las mal llamadas “minorías sexuales” o las cualidades atribuidas a hombres y mujeres. La división sexual del trabajo, la construcción social del género o los ataques simbólicos a gays y lesbianas- a través de la intimidación o la invisibilización- son algunos de los temas que con brevedad pero contundencia y humildad trata Coll Planas, acompañados de ilustraciones aún más contundentes.

Una invitación a coger la pluma o el lápiz y dibujar nuestro género tal y como queramos. Al menos lo que salga será cosa nuestra y no de ningún quirófano ni de ningún predicador. El autor del ácido “La carne y la metáfora” no adoctrina pero si muestra que la diversidad está a nuestro lado y reclama su espacio en la realidad y en la realidad impresa. Como dice en su prólogo Teresa Forcades i Vila “Queremos ser “normales y queremos ser aceptadas. Pero la dimensión social también hace posible (a veces en forma de libro ilustrado) que nos lleguen a través de las personas que nos rodean y la motivación necesaria para atrevernos a ser nosotras mismas y para expresar nuestro deseo”. Una reflexión cada vez más urgente.

ENLACES
Egales | Dibujando el género
http://www.editorialegales.com/libros/dibujando-el-genero/9788415574972/
Web | Gerard Coll Planas
http://www.gcollplanas.com/

RESEÑAS
Dibujando el género. En: Norte de Salud Mental (ISSN e-1578-4940), p. 109-110
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4695980

DOCUMENTACIÓN
'Dibujando el género', presentado en la UAB
Universitat Autònoma de Barcelona, 2013-06-06
http://www.uab.cat/web/noticias/detalle-de-una-noticia-1287729447171.html?noticiaid=1345656934283
Tres libritos muy grandes
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2013-10-25
http://www.dosmanzanas.com/2013/10/tres-libritos-muy-grandes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.