lunes, 30 de junio de 2014

#libros #literatura | ¿Entiendes de cine?

¿Entiendes de cine? / Colectivo 0.40
Autores: Bárbara Gil Suárez-Bárcena, Javier de los Reyes-García Delgado, Rafael Casielles Restoy, María Victoria Calzado Ballesteros, Amelia Molina Burgos, Antonio Trujillo García, Ana Robles Anaya
Antequera, Málaga : La Calle, 2014
122 p.

ISBN 9788416164158 [2014-06] / 10,40 €
/ ES / REL
/ Cine / LGTB / Literatura

¿Eres cinéfilo o aficionado? El amor entre personas del mismo sexo encuentra su merecido espacio en “¿Entiendes de cine?”, original antología donde los personajes toman prestadas la vida y la voz de los protagonistas de algunas de nuestras películas favoritas para darles una vuelta de tuerca. En este particular homenaje al cine y a la literatura de temática LGTB, los autores de la escuela EscribE de Málaga nos proponen una mirada diferente y sincera porque, como decía Oscar Wilde, “Para la mayoría de nosotros, la verdadera vida es la vida que no llevamos”.

Así nos encontramos con un Torrente que oculta obstinadamente que es gay; o con una Escarlata O’Hara (“Lo que el viento se llevó”) que en el secreto de su amor verdadero descubre una fuerza interior desconocida, o con Maddie, la adolescente romántica y rebelde que se dejará arrollar por la pasión de su adorada amiga Piernas (“Jóvenes Incomprendidas”). Hay en estos relatos una afirmación de otras perspectivas, un replanteamiento de la identidad construida por el cine, que abre la mente a nuevas posibilidades, a discursos subjetivos y nuevos retratos de las historias íntimas. Así sucede en el vuelo a contracorriente que emprende la nueva Annie Corley (“Los Puentes de Madison”) al escapar de su jaula en “Pájaros en la bañera” y arrastrar con ella a la fabulosa Francesca, o en el fugaz viaje a Baltimore del obsesivo y maniático escritor Melvin Udall (“Mejor imposible”), viaje que le cambiará la vida cuando éste permita que el joven artista Simon Nye derrita la férrea coraza tras la que lleva escondiéndose casi toda su vida.

La literatura del Yo encuentra su máxima expresión en el bucle de “El día de la marmota” (“Atrapado en el tiempo”) donde la rutina y los automatismos anulan la voluntad de un malhumorado y engreído Phil, un bucle del que solo podrá salir cambiando su forma de actuar. Finalmente, este nuevo y apasionado retrato de la historia del cine cristaliza en el discurso profundamente subjetivo de un joven y ardiente Judá Ben-Hur que se atreverá a mostrarnos su historia más íntima marcada por el esperado reencuentro con su antiguo amigo de la infancia, el nuevo tribuno Messala.

SUMARIO
9 / Prólogo
11 / El sol en virgo / Bárbara Gil Suárez-Bárcena
33 / Conmigo o contra mí / Javier de los Reyes- García Delgado
51 / La historia oculta de Torrente / Rafael Casielles Restoy
63 / Mañana será otro día / María Victoria Calzado Ballesteros)
73 / ¿Mejor? Sí, es posible / Amelia Molina Burgos
87 / Muerte a la marmota / Antonio Trujillo García
99 / Pájaros en la bañera / Ana Robles Anaya

ENLACES
La Calle | ¿Entiendes de cine?

http://www.editoriallacalle.com/libro/%C2%BFentiendes-de-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.