miércoles, 15 de octubre de 2014

#jornadas #educacion | EDADIS · Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual


EDADIS · Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual
Valencia, 13-14 Noviembre 2014

El Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual se plantea como una reunión de responsables en educación artística y especialistas en educación de diferentes ámbitos para abordar las temáticas que afectan a los colectivos docentes y al alumnado en lo referido a las cuestiones vinculadas a la diversidad sexual y de género. El Congreso EDADIS consolida los trabajos realizados por la Universitat de València en los últimos años. Está previsto que participen investigadores universitarios, docentes de todos los niveles educativos, responsables de museos, y todas aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de la cultura están interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora, y alentar propuestas de futuro.

Proponemos la temática de la Diversidad Sexual abordada desde los parámetros de la Educación Artística para su debate y análisis. Se trata de una idea novedosa y pionera, que nos sirve como elemento integrador de la reunión. Defendemos un mayor respeto por las actitudes y las opciones del alumnado y del profesorado. Lo planteamos como un ámbito que incorpora y favorece nuevas emergencias desde la educación en artes visuales y desde el resto de las artes. Quisiéramos conseguir una mayor visibilidad de la cuestión, indagando en la problemática y atendiendo a las diversas sensibilidades. Estamos analizando cuestiones vinculadas directamente a los Derechos Humanos y al respeto hacia colectivos y personas con opciones diferenciadas.

Nuestra tarea consiste en desentrañar las definiciones tradicionales de ciertos conceptos vinculados con las identidades de género. Planteamos la concepción de la diversidad sexual como una posibilidad de avance tanto desde lo social como desde lo personal. La educación artística puede convertirse en un buen escenario para debatir ciertas cuestiones que con demasiada frecuencia permanecen ocultas o invisibilizadas. Éstas y otras opciones de debate pueden convertir el Congreso en un ámbito propicio de opinión y discusión.

ENLACES
EDADIS · Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual
http://artemaestrosymuseos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.