martes, 16 de junio de 2015

#hemeroteca #fotografia | El género es eternamente versátil en estos desnudos vintage

El género es eternamente versátil en estos desnudos vintage
Fotos de Robyn Renee Hasty / Texto por Matthew Liefheit | Vice,  2015-06-16

http://www.vice.com/es_mx/read/el-genero-es-eternamente-versatil-en-estos-desnudos-vintage

Hace poco la fotógrafa estadunidense Robyn Renee Hasty publicó su más reciente serie de desnudos. Los ambrotipos de "Z" representan los conceptos "transgénero" y "cisgénero", y tratan un espectro del "queer" o de los individuos no conformes con el género.

El proceso utilizado por Hasty para crear las fotografías fue muy popular en la época de la Guerra Civil estadunidense y se asemeja al ferrotipo en que también se usa un colodión húmedo en una superficie previamente preparada. Cualquier persona que haya cursado Introducción a la teoría fotográfica recuerda la reflexión de Roland Barthes sobre una fotografía de Lewis Payne, el dolorosamente guapo asesino, tomada por Alexandre Gardner en 1865, en la que se utiliza el mismo proceso. Esta fotografía fue tomada justo antes de que Payne fuera enviado a la horca: "La fotografía es hermosa, al igual que el chico... pero el punctum [concepto creado por Barthes en el que se evidencian los prejuicios personales con los que el espectador descifra una foto] es que él va a morir".

En tiempos recientes este antiguo proceso se ha utilizado en prácticamente todo lo que se puede fotografiar; desde en la cultura surf hasta en las fotografías del esposo de Sally Mann, con diferentes grados de lógica. Sin importar cuál sea el tema, las fotografías con colodión húmedo siempre serán hermosas. Aunque su estética esté enraizada en el pasado, el trabajo de Hasty señala una concepción del tiempo más versátil, pues hace referencia a un gran espectro de expresiones de género que siempre ha existido, pero que sólo ahora se puede fotografiar. En palabras de Barthes "Esto será y esto ha sido".

ENLACES
Robyn Renee Hasty

http://robynhasty.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.