martes, 23 de febrero de 2016

#libros #mujeres #historia | Las sinsombrero

Las sinsombrero / Tània Balló.
Madrid : Espasa, 2016 [02-23].
312 p.
Colección : Espasa Narrativa
ISBN 9788467046038 /19,90 €

/ ES / ENS
/ Arte / Cultura / Exilio / Historia – Siglo XX / Las Sinsombrero / Mujeres – Historia / Segunda República / Vida intelectual
 
Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria. Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre… Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

Tània Balló (Barcelona, 1977) es productora y directora de cine. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas, ‘200 Km.’ (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y ‘Entre el dictador y yo’ (2005), un film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida. Produce también el film argentino ‘Infancia clandestina’ (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en Cannes. Posteriormente aborda la producción y la codirección, con Serrana Torres y Manuel Jiménez-Nuñez, de ‘Las Sinsombrero’ (2015) un proyecto transmedia coproducido por TVE que logra amplia repercusión social. Su siguiente film documental, ‘Oleg’, dirigido por Andrés Duque, se estrenará en la sección oficial del Festival de Rotterdam 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.