martes, 31 de marzo de 2009

#libros #garcialorca | Lorca y el mundo gay : “caballo azul de mi locura”


Lorca y el mundo gay : “caballo azul de mi locura” / Ian Gibson
Barcelona : Planeta, 2009 [03]
463 p., [16] p. de lám. : il.
Colección: España Escrita
ISBN 9788408082064
/ ES / BIO
/ Federico García Lorca / Homoerotismo / Homosexualidad y literatura / Testimonios

La búsqueda obsesiva del amor, habitualmente frustrada, es tema fundamental de toda la obra de Federico García Lorca, desde las torrenciales prosas y poesías de la adolescencia hasta 'La casa de Bernarda Alba'. Sólo hoy, sin embargo, después de décadas de silencios cómplices, tergiversaciones y pudibundeces, es posible afrontar con normalidad la relación de esta temática con el homoerotismo del poeta, para él difícilmente asumible en una España machista e intolerante. En este libro apasionado y apasionante el gran hispanista y reputado biógrafo de Lorca analiza minuciosamente los enjundiosos e íntimos escritos lorquianos, tan impregnados de angustia sexual, revela por primera vez detalles de un traumático amor adolescente y arroja nueva luz sobre el Lorca gay posterior, íntimo amigo de Salvador Dalí y Luis Buñuel, que, contra todos los obstáculos, trató de vivir y escribir con autenticidad.

Ian Gibson resume la vida del autor en este polémico estudio en el que analiza al Federico García Lorca más íntimo, al poeta más humano y más sufrido. Asistiremos con él a su infancia y juventud en Granada, a un amor adolescente traumático, primicia absoluta del libro, a los «heroicos» años veinte en Madrid, a sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén, a su viaje a Nueva York y Cuba, a sus amistades íntimas de la etapa republicana, a sus continuos éxitos literarios… y a su terrible muerte.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su copiosa bibliografía destacan “La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca” (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, “En busca de José Antonio” (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía “Federico García Lorca” (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), “La vida desaforada de Salvador Dalí” (Anagrama, 1998), “Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado” (Aguilar, 2006), “Cuatro poetas en guerra” (Planeta, 2007) y “Lorca y el mundo gay” (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.

DOCUMENTACIÓN
La vida privada de García Lorca
José Luis García Martín | La Nueva España, 2009-04-21

http://www.lne.es/cultura/2009/04/21/vida-privada-garcia-lorca/746610.html 
Mis críticas: Lorca y el mundo gay (Caballo azul de mi locura)
La librería de Javier, 2009-04-06
http://www.lalibreriadejavier.com/?p=1541
[Vídeo] Ian Gibson presenta 'Lorca y el mundo gay'
RTVE, 2009-03-16
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tarde-24-horas-ian-gibson-presenta-lorca-mundo-gay/449977/
Ian Gibson libera la condición gay de la poesía de Lorca
El hispanista demuestra en su nuevo libro, 'Lorca y el mundo gay', la importancia de la condición sexual del poeta en su vida y obra literaria
Peio H. Riaño | Público, 2009-03-11
http://www.publico.es/culturas/208426/ian-gibson-libera-la-condicion-gay-de-la-poesia-de-lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.