miércoles, 29 de abril de 2015

#hemeroteca #trabajo | Reunimos en una guía las claves para afrontar las denuncias por LGTBfobia en el ámbito laboral

Reunimos en una guía las claves para afrontar las denuncias por LGTBfobia en el ámbito laboral
La guía está dirigida a delegados y delegadas sindicales y activistas
FELGTB, 2015-04-29
http://www.felgtb.org/temas/laboral/noticias/i/9694/358/reunimos-en-una-guia-las-claves-para-afrontar-las-denuncias-por-lgtbfobia-en-el-ambito-laboral

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, reúne en una guía online (www.felgtb.org/guialaboral) recursos y estrategias útiles a la hora de abordar un posible caso de discriminación por orientación sexual o identidad de género en el ámbito laboral. Su objetivo es ofrecer herramientas resolutivas a quienes reciben una posible denuncia, esto es delegados y delegadas sindicales y activistas de asociaciones LGTB.

Con esta guía se presenta un protocolo para sistematizar todas las variables que pueden aparecer en la gestión y resolución de un caso de LGTBfobia en el trabajo donde la discriminación por orientación sexual e identidad de género está terminantemente prohibida tanto por la legislación estatal como por la de la Unión Europea.

Las conquistas legales no garantizan la igualdad social y de hecho la FELGTB recibe numerosas consultas relacionadas con la discriminación en el ámbito laboral a consecuencia del aumento de la visibilidad y de la percepción de los propios derechos. De hecho, en el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, realizado por FELGTB y COGAM, sobre la 762 personas consultadas, discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, el 70% había vivido situación de exclusión en el ámbito laboral.

Sin embargo, en la situación actual, el temor a la pérdida de trabajo en un ambiente de precariedad laboral y altas tasas de desempleo son un elemento disuasorio clave a la hora de formular las denuncias.

Pero la denuncia judicial es sólo una de las posibles salidas, según recoge la guía: la mediación o la negociación entre actores son otras de las estrategias que detalla la guía. Desarrollada por Ximo Cádiz, responsable de diversidad sexual y ámbito laboral de FELGTB, esta herramienta responde a una necesidad detectada y se apoya en la casuística acumulada por la Federación en los últimos meses.

“Aunque en el ámbito laboral hemos interiorizado una serie de valores y principios que impulsan a respetar la diversidad, no estaba claro qué hacer cuando en el día a día de la acción sindical o el activismo nos llegaba una víctima de hostigamiento o discriminación por LGTBfobia en el trabajo. Esta guía es una respuesta que esperemos que en un futuro no muy lejano deje de ser necesaria”, ha afirmado Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.